Páginas


domingo, 30 de enero de 2011

LA RUTA TRAMO A TRAMO

1ª etapa: Turisteando en Sevilla
Barcelona-Sevilla en avión
Pernoctación en los apartamentos “Patio de la Cartuja”
Anécdota del día:Empezamos el viaje con un día de retraso.
el motivo: retraso aéreo del vuelo de Nico, que debido a un congreso de trabajo cogía su vuelo de Mallorca a Sevilla. El avión sufrió una avería y llegó a Sevilla al día siguiente. ¡merd! 
Nico y Bego
Credencial: la compramos en el Hotel Simón, situado junto a la Catedral. Sólo es necesario presentarse con euros y el dni.
Credencial












2ª etapa: Camas-Guillena 20 km.
Pernoctación en el "Hostal-Bar Francés"
Etapa de precalentamiento. 
Anécdota del día: Nos encontramos a la coche-escoba en medio del camino con el maletero abierto y todo el equipaje en el andén de la carretera...¿pero qué pasa? o más bien, ¿pero qué hace? Como el maletero ha quedado medio vació por nuestro equipo deportivo,casco y bicis, se le ha ocurrido reaprovechar el espacio libre y redistribuir el equipaje de modo más eficiente...¡lo que hace el tener tiempo libre a tutiplén...!

Joaquin, Nani y Nico
3ª etapa: 
Guillena-Almadén de la Plata 62 km.
Pernoctación en la pensión "Casa Concha".
Anécdota del día: Esta etapa la hicimos por el sendero llamado “la ruta del agua”. No encontrábamos las flechas indicadoras del camino y preguntando a la gente de la población no sabían bien, bien por dónde pasaba exactamente la Vía de la Plata y nos enfilaron finalmente por otro camino, ¡y vaya con el camino! Paisaje increíble, en plena naturaleza, pasando por las granjas de cerdos, toros y jabalíes, pero... ¡bordeando toda la zona montañosa y llena de curvas que parecían ser la meta final, pero no, no lo era nunca! Estábamos desesperados porque parecía que el camino no tenía fin y no había rutas alternativas para aparecer a pie de carretera y saber dónde exactamente estábamos, ya que no llevábamos mapa de ese camino. Finalmente, hechos polvo, llegamos a nuestro objetivo. El trasero no nos lo sentíamos del dolor y las piernas al día siguiente estaban como piedras…
Uno de los paisajes desde "La Ruta del Agua"

Granja de jabalíes
Vista desde el mirador a lo alto del Cerro del Calvario

Iglesia de Almadén de la Plata


4ª etapa: Almadén de la Plata-Fuente de Cantos 60 km.
Pernoctación en el albergue turístico “El Convento”.
Anécdota del día: ¡A mitad del camino nos encontramos a un hombre atrapado en su coche en medio de un riachuelo! el cauce del agua subió mucho a causa de las lluvias masivas de los últimos días, pero ¿cómo se atreve uno a meterse con el coche por ahí...? pues a nosotros no nos quedó más remedio que también cruzar el riachuelo agua a través...








5ª etapa:
Fuente de Cantos-Zafra 26 km.
Pernoctación en el "albergue turístico de Zafra".
Anécdota del día: Salimos sequitos e impolutos del albergue, y sólo en la primera media hora de pedaleo nos encontramos el camino totalmente inundado ¡sin poder avanzar ni dar marcha atrás! tuvimos que improvisar puentes con las piedras y troncos que encontramos en las cercanías. Una hora después logramos cruzar la charca. ¡viscaaaa!
 
6ª etapa: Zafra-Mérida 70 km.
Pernoctación en el "Hostal Anas"
Anécdota del día: ¡Baño en un fangar! Hoy es el día del barro. Parecía que íbamos todo el rato pedaleando cuesta arriba de la cantidad de barro y pedregales en el camino...¡havía tramos que teníamos que hacerlos a pie arrastrando las bicicletas en llano!


7ª etapa: Mérida-Cáceres 78 km.
Pernoctación en el “Hostal Neptuno”.
 Anécdota del día: Pedaleando a través de infinitos viñedos, largas llanuras, era todo un placer. ¡De pronto entramos de nuevo a pelearnos con el barro!; no podía ir todo tan bien...caminos estrechos inundados de agua, el barro ya nos llegaba hasta las orejas y se nos calaron los pedales y las ruedas. Nada, ni con el mayor esfuerzo lográbamos avanzar un metro. Por fin a través de las vías de tren logramos alcanzar un camino seco y poder llegar a una gasolinera donde poder dejar las bicis de nuevo como los chorros del oro. ¡ por fin ! hay que sudor...







 8ª etapa: Cáceres-Cañaveral 40 km.
Pernoctación en el “Hostal Málaga”.
Anécdota del día: Para sortear los charcazos han puesto piedras enormes para poder cruzar sobre ellos. Debe ser zona habitual de inundaciones en este tramo, puesto que está muy bien organizado para el paso del peregrino. No obstante al principio es muy divertido, pero tras unos cuantos tramos en que hay que pujar con la bici pasando por las piedras se hace eterno y cansado y como la carretera va paralela al camino, pues tiramos por la vía fácil. Estas decisiones son menos auténticas pero lo decide el cansancio acumulado...


 



 
 9ª etapa: Cañaveral-Galisteo 30 km.
Pernoctación en el “Bar-Restaurante Los Emigrantes”.
Anécdota del día: La mejor y mas bella puesta de sol la encontramos por sorpresa en Galisteo, en la cruz que se alza al lado de la iglesia de Galisteo, con una impresionante vista panorámica  del paraje sobre el río Jerte. ooohhh!!! espectacular.
 


10ª etapa: Galisteo-Baños de Montemayor 60 km
Pernoctación en la "Pensión-Cafetería Don Diego".
Anécdota del día: Por fin un tramo algo montañoso. Flores y más flores y prados verdes. Claro, con las lluvias de los últimos días todo estaba florido y hermoso y fangoso. Tan fangoso que nos quedamos clavados y alguien, osea sé yo, perdió el equilibrio y cayó de lleno en el barro frío y espeso. Me cubrí de gloria y barro, ¡traspasó hasta dentro del culote!. Con arduo esfuerzo podía pedalear, pero próximamente pude lavarme en un riachuelo en medio del camino. ¡qué fríaaaa estaba el agua!





11ª etapa: Baños de Montemayor-San Pedro de Rozados 70 km.
Pernoctación en el "centro turístico rural VII Carreras".
Anécdota del día:Hoy soplaba viento en popa a toda vela…pero fue curioso un tramo de camino cercano a la población de Navarredonda de Salvatierra en que pedaleando en llano el viento soplaba de cara y el esfuerzo era a piñón grande y plato pequeño; al dar giro a una curva de pronto el viento soplaba de culo y cambiamos a piñón pequeño y plato grande y además el viento pedaleaba por nosotros ¡genial, por fin una tregua a nuestras piernas!


 
Llegó un momento en que no supimos por dónde avanzar porque era como si el camino finalizara y nos hubiésemos equivocado porque un río nos cortaba el paso totalmente. Había varios caminos, pero solo uno era el marcado como vía de la plata: el del río. 
 ¡jopeta! Otra vez como peces en el agua…bueno, menos yo, que me auparon a sus espaldas para cruzar. No toqué gota de agua ¡viscaaa!




12ª etapa: visitando Salamanca
Salamanca merece un par de días de visita. ¡monumental! ¡histórica! ¡bella! ¡multicultural! y ¡juventud y juventud!. Estuvimos dos días, pero si por mí hubiese sido, me hubiera quedado un día más.















13ª etapa: San Pedro de Rozados-Zamora 40km.
¡Fin de ruta! Y para acabar nos vamos a Zamora a hacer una visita fugaz y ver una de las procesiones de semana santa. Aunque las procesiones que más nos gustaron fueron las de Cáceres y Plasencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario